IÑAKI ALBERDI, VICTORIA Y CAMPEONATO

 

El piloto azpeitiarra dominaba con autoridad en cinco de los seis tramos cronometrados y conseguía el Campeonato Vasco de Rallyes.

Los pronósticos se cumplían en esta décima edición del Rallye Villa de Azpeitia, ya que el piloto local Iñaki Alberdi, a los mandos de su afinado Renault Maxi Megane Kit-Car, y con un tiempo acumulado de 39.58.70, dominaba a todos sus rivales, consiguiendo de paso el Título Vasco de la especialidad a falta únicamente de disputarse el Rallye Autonervión.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el joven piloto eibarrés Gorka Etxeberria, que conseguía una sorprendente segunda posición final con su pequeño Citroën Saxo Vts, a la vez que era el primero entre los pilotos Junior y dominaba su Clase, siendo la tercera plaza del cajón para el también guipuzcoano José Mari Karrera, con un Renault Megane Kit-Car.

Ya en el primer tramo cronometrado de “Nuarbe-Beizama” se producía un importante “golpe de efecto” ya que Jon Aguirre, una de los favoritos a priori, perdía más de cuatro minutos por problemas en la inyección de su vehículo y tras sufrir un pinchazo, perdiendo todas las opciones a la victoria final, consiguiendo a pesar de todo ello la victoria en el último tramo de la jornada y tres segundos puestos. A partir de este momento, a Alberdi se le despejaba el camino para conseguir esta importante victoria final, planteándose la lucha principal por el resto de puestos de honor, por la que estuvieron luchando primero Ramón Apalantza, y posteriormente Javier Baranda, que veía como tenía que abandonar en el penúltimo tramo, dejándole el camino libre a Etxeberria, viéndose igualmente beneficiado de los numerosos abandonos Karrera, tercero final.

En cuanto al grupo N, el triunfo iba a parar a manos del piloto de Berriz, Aitor Barrueta, pilotando un Seat Ibiza 1.8 Turbo, que a la vez se imponía en la Clase 4 y era octavo final, seguido de Joseba Egaña y de Joseba Irizar, que igualmente dominaba la Clase 2 y era el segundo piloto Junior en la meta, siendo Gorka Olaizola (Peugeot 205 Rallye), el más rápido del grupo R y de la Clase 8.

En la Copa RAC Vasco-Navarro las tres primeras plazas eran para Gorka Etxeberria, Jon Izaguirre y Joseba Beola, todos ellos con sus afinados Citroën Saxo Vts, mientras que en la Copa Fiat Punto el triunfo iba a parar a manos de Marcos Santos, seguido de Iñaki Geselaga y González.

En el resto de las Divisiones, tenemos que señalar que José Antonio Calderón, Iñaki Geselaga, Xabier Lasa, Iñaki Alberdi, Jon Osle, Patxi Hoyos e Ibán López, eran los respectivos triunfadores de las Clases 1, 3, 6, 7, 9, 10 y 11.

La prueba, organiza por la Escudería Lagun-Artea, contó con setenta y cinco pilotos en la línea de salida, contabilizándose nada menos que veintisiete abandonos, entre averías mecánicas y salidas de carretera.

 

TOÑO RUIZ GARMENDIA